Tiempos difíciles, más que complicados. Ayer lo confirmaron los hosteleros en la Asamblea General de su patronal (Horeca), que tuvo que celebrarse en las instalaciones hoteleras de Bahía Sur, debido a la orden de demolición del Tribunal Supremo del macrocomplejo turístico-deportivo Las Beatillas de El Puerto, donde en los últimos años se había reunido el colectivo.

Tiempos difíciles, más que complicados. Ayer lo confirmaron los hosteleros en la Asamblea General de su patronal (Horeca), que tuvo que celebrarse en las instalaciones hoteleras de Bahía Sur, debido a la orden de demolición del Tribunal Supremo del macrocomplejo turístico-deportivo Las Beatillas de El Puerto, donde en los últimos años se había reunido el colectivo.
«No creo que aquí haya nadie que pueda decir que el último año le haya ido bien». Es la frase que mejor resumen el sentir del gremio dedicado al sector servicios ante las dificultades que desgranó su presidente, Antonio de María. Sobre todo a la hora de conseguir ayudas y subvenciones, así al menos quedó patente cuando se valoró la puesta en marcha del paquete de iniciativas que la Junta puso a favor de los hosteleros para la adecuación de sus establecimientos de cara a la conmemoración del Bicentenario de La Constitución.
Del centenar de empresas que quisieron aprovechar las acciones destinadas por Turismo para la homogeneización de sus terrazas solo once pasaron el corte y finalmente siete han sido los bares que han podido desarrollar esta ayuda. Y si resulta que esta es la mejor línea de las diferentes que se elaboraron, está claro que las promesas de la Junta han sido un «fiasco ya que el papeleo era tal, que muchos decidieron echarse para atrás y los pocos que lo intentaron se han quedado por el camino», señaló el responsable de Horeca.
La Junta de Andalucía presentó en diciembre de 2009 esta plan de modernización y renovación del sector hostelero de Cádiz y San Fernando abierto para más de 1.300 bares, cafeterías y restaurantes de ambos municipios, implicando para ello a diferentes consejerías (Vivienda, Empleo, Turismo e Innovación) que ofrecieron incentivos además para reformar sus establecimientos, implantar medidas de ahorro energético y potenciar la cualificación de sus profesionales.
Ninguna de ellas han sido aprovechadas por prácticamente ningún local debido a las restricciones y negativas precisamente de tales administraciones. De modo que el impulso que se pretendía dar a este sector se ha quedado en las intenciones, porque los hechos han perdido la oportunidad, debido a que tan solo queda un año para la llegada del Doce y los trámites y tiempo de obras no alientan a arriesgarse a los propietarios en realizar ninguna inversión, sobre todo si no existen facilidades ni garantías de que pueda llevarse a cabo. En el caso de San Fernando el Diez ya pasó y lo único que se ha conseguido es homogeneizar las terrazas, pero a partir de inversiones de unos 20.000 euros y bajo un modelo que no agrada a los empresarios que quieren evitar en otras ordenanzas, como en el caso de Cádiz. Por ello ofrecen como alternativas al modelo cerrado con cristaleras la colocación de un cerramiento de cortina de cristal sin marco, que permita que se pueda recoger sin problemas y contar con una terraza abierta para la temporada estival.
Pero el Bicentenario no fue el único tema que se trató en esta asamblea en la que también se expusieron otras problemáticas como la falta de vuelos de Jerez, la proliferación de pisos que realizan funciones de albergue sin ningún tipo de regulación o las zonas de acampadas sin control. Aunque el más llamativo es el problema que existe en Sanlúcar ya que por primera vez Horeca está estudiando llevar a los tribunales a un Ayuntamiento, al tratarse de un «coto sin ningún vallado» que ni siquiera la Junta de Andalucía ha sido capaz de hacer que se cumplan las medidas legales.
El acto se cerró colocando las pertinentes insignias a los socios que se jubilan y reconociendo la labor de José de Mier, por su apuesta por el Novo de Sancti Petri cuando era alcalde de Chiclana, y de Manuel González Piñero por su trayectoria en el patronato provincial de Turismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s